Durante el primer mes del 2019, se han registrado cinco asaltos a buses en la carretera Interamericana, principalmente en los que viajan desde la ciudad de Guatemala a departamentos del occidente del país.
La forma de operar es la misma según los reportes de medios de comunicación departamentales, sin embargo la Policía Nacional Civil dice que no existe ninguna denuncia a esa instancia.
Los asaltos
El 10 de enero, se registró el asalto a una unidad de transportes Magaly que cubre la ruta de Sacapulas a Guatemala.
Un día después ocurrió otro asalto, esta vez a un bus de los transportes Tzutujil que va de Quetzaltenango a San Pedro la Laguna.
El 23 de enero otro asalto ocurrió en una unidad de transportes Masheñita, que viaja de Quiché a la ciudad capital y el jueves 24 se registraron dos asaltos; el primero a las cinco de la mañana en un bus de transportes Rebuli y por la noche se reportó el asalto a pasajeros en una unidad de transportes Marquencita.
Forma de operar
Según el testimonio de los afectados, los asaltantes suben en grupos de entre 5 y 7 personas entre los que van hombres y mujeres. Estos abordan las unidades entre el kilómetro 110 en Chupol, Quiché hasta Cuatro Caminos Totonicapán. La Policía Nacional Civil exhorta a la población a denunciar y como acciones inmediatas se informó que reiniciarán los operativos de abordaje de buses.
Lo que si tenemos conocimiento es que ha existido o hay asalto de buses, pero lamentablemente nuestra gente no han denunciado directamente a la PNC que los hayan asaltado”. Salvador Saloj, jefe de la sub estación de Sololá.