En Delachanco Camotán, Chiquimula, tres trabajadores del corredor interoceánico de Guatemala, fueron retenidos durante varias horas. Baltazar Mancilla Manchamé, subcoordinador de área junto a Alejandro Ramírez e Isabel Ramirez fueron atados a unos árboles. Minutos después, los asesinaron a machetazos en la parte de atrás de la cabeza.
Los cadáveres están todavía en el lugar y los comunitarios no permiten que recojan los restos. En la Subestación de Camotán, se esta coordinando con la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), para iniciar un diálogo. Al parecer hay otras personas retenidas, entre ellas un corresponsal de un medio de comunicación quien cubría la nota.
La Policía Nacional Civil (PNC) tiene preparados al momento 25 agentes y siete unidades para poder actuar si en algún momento el diálogo no llega a buenos terminos.
-
-
- Baltazar Mancilla
El CORREDOR INTEROCEÁNICO
El Corredor Interoceánico de Guatemala se plantea como una nueva ruta y plataforma comercial en Centroamérica. Servirá a los tráficos comerciales entre Pacífico y Atlántico, siendo complementaria al Canal de Panamá y al Puente Terrestre de los Estados Unidos. El corredor irá de Izabal a Jutiapa, atravesará Guatemala de océano a océano, y representará poco más del 3 por ciento del territorio. En sí, se trata del puente privado más grande del país de 4 mil kilómetros.
El Corredor Interoceánico es parte del Sistema Interoceánico de Guatemala S.A. (SIGSA), entidad patrimonial del proyecto Corredor Interoceánico de Guatemala, en donde se asocian más de 200 emprendedores, 9,200 familias propietarias de tierras, 6 comunidades rurales, 2 comunidades indígenas y 11 Mancomunidades de Municipios que representan a más de 63 municipalidades locales. SIGSA será la entidad propietaria de la franja interoceánica y sus derechos de uso.