La iniciativa 6015 que impulsa la nueva ley de la Policía Nacional Civil (PNC), se discute en la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional del Congreso de la República, la cual ha avanzado en la revisión del contenido y podría entregar el dictamen en los próximos días, según lo informó el presidente de esa sala de trabajo, el diputado Jorge Villagrán.
La iniciativa de ley se presentó el 10 de enero de 2022, y este año, a solicitud del Presidente del Congreso, Nery Ramos y Ramos, y la Junta Directiva, se retomó su discusión, pues consideran que es urgente y fundamental fortalecer a la entidad policial y dotarla de un mejor instrumento jurídico.
Esta normativa prioriza siete ejes que contemplan dignificar a los agentes, brindándoles atención especial, mejorando su condición laboral, formación y profesionalización, así como otros temas de índole administrativo. Estos son los siguientes:
- Asistencia social-salud policial
- Dignificación laboral
- Profesionalización
- Inspectoría general
- Investigación criminal
- Independencia financiera
- Supervisión y control de las policías municipales de tránsito
Buscan una policía más humana
Según señala el Congreso, “esta propuesta implica la consolidación de un modelo policial preventivo, comunitario y reactivo, a través de la interacción con la población para establecer la corresponsabilidad civil que debe existir; la propuesta pretende una implementación inmediata, según los recursos que el Estado pueda otorgar a la misma”.
Entre los cambios significativos que se contemplan está la creación e incorporación de los agentes al escalafón, el cual contempla el tiempo de servicio, el orden de promoción y el promedio obtenido en el curso de formación.
Además, se contemplan cambios importantes al régimen de Previsión Social Complementario, ya que se brindará financiamiento a las viudas y los hijos menores de edad del personal policial que en cumplimiento de su servicio, haya fallecido, también a personal policial discapacitado y jubilado.
En dicho régimen se incluye el auxilio póstumo, anticipo de auxilio póstumo, ayuda por jubilación, indemnización por invalidez total o parcial, devolución de contribuyentes y otros beneficiarios para el desarrollo integral del personal policial.
Creación del Día de la PNC
La normativa también propone establecer el 15 de julio de cada año, como el día de la Policía Nacional Civil.