La estructura de defraudación tributaria que detectó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y que involucra a 410 contribuyentes emplea una estructura compleja para evadir el pago de impuestos, según lo que el ente tributario detalló, en base a varias herramientas y análisis.
Según detalló Marco Livio Díaz, titular de la SAT, todas tienen un mismo representante legal, mismo perito, se constituyen en zonas rojas por lo que es difícil localizarlos, además que varias direcciones son inexistentes. Además que la relación entre débitos y créditos es menor a 0.01%.
Otra de las características es que alteran documentos para registrarse, subdeclaran, es decir que no declaran todo lo que facturan y más de 200 no evidencian infraestructura, ni empleados para los productos y servicios que ofrecen.
Una misma dirección y representación legal
La investigación inició al notar que existían más de 200 empresas registradas con la misma dirección, se trata de la 33 calle C, 10-16 zona 7 colonia Bamvi, la cual al realizar la verificación, no existe.
De esa cuenta comienzan a identificar que otras compañías, incluidas en la investigación se registraron con direcciones que no existen y que están ubicadas en zonas rojas.
Por otro lado, identificaron que existía un perito contador inscrito para más de 100 empresas, quien al contactarlo indicó que lo habían inscrito sin su consentimiento, por lo que presenta una denuncia en SAT para darse de baja como contador registrado de todas esas empresas.
Asimismo, se determina que 410 compañías tienen registrado a un mismo representante legal y socio, así como una compañía off shore situada en Belice.
Se indicó que esta persona está afiliada al registro de pequeños contribuyentes y que es guatemalteco, sin embargo el establecimiento comercial no fue localizado.
Relacionamiento entre empresas
Como parte de las herramientas que maneja la entidad se pudo determinar el relacionamiento entre las 410 empresas que conforman la estructura, ya que, además de tener al mismo abogado y representante legal, interactúan entre ellas para realizar compras, y de esa manera poder evadir el pago de impuestos.
Once de las compañías de la estructura le vendieron Q375 millones a 16 entidades proveedoras del Estado, en concepto de llantas, fletes, combustibles, productos de limpieza, materiales de construcción, servicio y distribución de materiales, entre otros.
“Tenemos un contribuyente y podemos ver todas sus relaciones de compras, entre más verde está más facturación hay entre las empresas, mientras que el rojo representa a los abogados que interactúan, lo azul a los representantes legales y auditores que interrelacionan”, dijo Díaz.
Las autoridades presentaron la denuncia correspondiente con 644 folios de pruebas, indicó el jefe de la SAT.