El Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) emitió el pronóstico semanal del clima; en el cual se indica las condiciones que predominarán en el país para la semana comprendida entre el 4 y el 10 de septiembre.
De esa cuenta indica que predominará el ambiente cálido y húmedo, acompañado de neblina o niebla al amanecer así como nublados con lluvias por la tarde y noche sobre gran parte del país, especialmente a partir de la mitad de la semana.
Para el lunes, la entrada de humedad desde el Pacífico continuará promoviendo el desarrollo de lluvia y actividad eléctrica principalmente durante la tarde y noche sobre la zona sur, especialmente en Bocacosta y sectores del Sur de Occidente al Altiplano Central y Valles de Oriente.
Acercamiento de nueva onda del este
Para el martes 5 de septiembre se espera el acercamiento y posterior paso de la onda del este número 26; la cual incrementará los nublados con lluvia acompañada de actividad eléctrica en todo el país.
Los acumulados más importantes por esas condiciones se esperan sobre las regiones de la Franja Transversal del Norte, Occidente, Altiplano Central, Valles de Oriente y Bocacosta; sin descartar lluvias copiosas sobre el resto del territorio nacional.
Derivado de esta onda del este se espera que el miércoles y el resto de la semana continúen las condiciones lluviosas, con los mayores acumulados pudiéndose presentar sobre la zona sur y centro del país.
Disminución de lluvia
A partir del domingo 10 de septiembre, se prevé que las condiciones de lluvia disminuyan de manera gradual, con lluvias mayormente dispersas principalmente desde el sur al centro del país.
Acerca de ciclones activos
El ente climático indicó que de momento no hay ciclones activos que puedan afectar directa o indirectamente a Guatemala; pero que se continúa con el monitoreo de bajas presiones y zonas de inestabilidad que podrían desarrollarse durante la semana.