A pesar de que este domingo amaneció nublado y con llovizna leve, cientos de guatemaltecos llegaron a los municipios de Sumpango y Santiago Sacatepéquez para participar en el tradicional Festival de Barriletes Gigantes.
Desde temprano se observó movilización de personas, tanto de los barrileteros, como de comerciantes que aprovechan esta actividad para ofrecer gran variedad de productos; incluso muchos de ellos llegan desde otros municipios o ciudades, como es el caso de Antigua Guatemala.
En el caso de Sumpango, la exhibición y vuelo de barriletes gigantes se retrasó un poco pues esperaron que se quitara la lluvia; esta se realiza en el campo de fútbol del municipio, y se tiene previsto que finalice a las 6 de la tarde; pero todo dependerá de las condiciones climáticas.
Los organizadores estiman la participación de aproximadamente 100 mil personas para presenciar este evento.
Tres categorías
En el festival se presentan tres categorías para adultos y una infantil, lo cual depende del tamaño.
- Categoría A, sólo se exhiben barriletes de 10 a 18 metros de diámetro
- B, presentan barriletes de 4 a 6 metros de diámetro, los cuales se elevan para que puedan volar.
- C, estos incluyen barriletes de 2 metros de diámetro y también se elevan.
- Infantil, es la que incluye los barriletes elaborados por niños, estos también vuelan.
El barrilete más grande
El barrilete más grande que se ha presentado es uno de 18 metros, el cual muestra la imagen de una niña con su traje típico de San Juan Comalapa.
Los visitantes han mostrado su admiración al apreciar este por lo creativo y lo colorido del diseño de la imagen.
Barrilete 18 metros, Festival Barriletes Gigantes en Sumpango, Sacatepéquez
Cientos de personas llegan al cementerio de Santiago Sacatepéquez
Mientras esto se aprecia en Sumpango, cientos de guatemaltecos también participan del festival en Santiago, otro municipio del departamento de Sacatepéquez.
El clima ha mejorado con el paso de las horas, lo cual ha hecho posible que los barriletes más grandes se pongan en pie, para su exhibición; mientras que los más pequeños se elevan ante la mirada de los presentes.
Entre los que ya se colocaron, llama la atención el barrilete de típicos santiagueros, uno de los más grandes y que muestra la imagen del ave nacional de Guatemala, El Quetzal. En el caso de Santiago Sacatepéquez, esta tradición cumple 124 años.
En memoria de quienes han partido
El Festival de Barriletes Gigantes se celebra cada año en Santiago y Sumpango Sacatepéquez, con un sentido espiritual, que al mismo tiempo es una manifestación cultural de Guatemala.
En ambos municipios, los confeccionan para elevarlos en homenaje a aquellas personas que fallecieron durante el año.
El 17 de febrero del 2022 el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) público en el diario oficial una normativa que declara la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Santiago y Sumpango Sacatepéquez como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.