El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ofrecerá la próxima semana un discurso ante el Consejo de Europa, la primera intervención pública después de salir de prisión en junio, dijo su organización.
El 1 de octubre se espera que Assange, de 53 años, se encuentre en Estrasburgo, en el este de Francia, “para dar testimonio ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa”.
La comparecencia tendrá lugar tras la publicación de un informe de la misma Asamblea sobre “las implicaciones de su detención y sus efectos más amplios sobre los derechos humanos, en particular la libertad del periodismo”, dijo WikiLeaks en la red social X.
Comunicado
En un comunicado, el Consejo de Europa, una organización de 46 países dedicada a promover los derechos humanos en ese continente, confirmó el viaje de Assange de cara a una audiencia centrada en “su detención y condena y su espantoso efecto sobre los derechos humanos”.
El australiano, encarcelado en 2019 en una prisión británica, fue liberado en junio. Pasó años luchando contra un proceso de extradición a Estados Unidos por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos confidenciales de ese país.
Sus partidarios lo celebran como un defensor de la libertad de expresión y el periodismo, pero sus detractores argumentan que la publicación de documentos sensibles sin censura arriesgó la vida de numerosas personas y puso en jaque la seguridad de Estados Unidos.
Desde su liberación, Assange no ha hablado públicamente de los doce años que pasó encerrado, primero en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su detención y luego en la prisión Belmarsh de Reino Unido.
En junio fue liberado en virtud de un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, por el que se declaró culpable de obtener y divulgar información sobre defensa nacional.
Con información de la agencia de noticias: AFP