Después de la reunión que sostuvieron los médicos residentes con las autoridades del Hospital Roosevelt y representantes del Colegio de Médicos, Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil y PDH, se informó que la atención en la consulta externa del centro asistencial se mantendrá irregular.
Esto para el resguardo de los médicos residentes, que son los que se ocupan de la atención en dicho servicio del hospital, y quienes dicen sentirse bajo riesgo debido a la inseguridad que se percibe en el lugar, sumado a las amenazas que han estado recibiendo desde la semana pasada.
Piden seguridad permanente, debido a que en ocasiones anteriores esta se observar por algunos días y posteriormente la retiran.
El doctor Luis Chávez, director de ese centro asistencial indicó que el paro total del servicio dependerá del cumplimiento de las peticiones que se expusieron este día y que lo que están solicitando es presencia permanente de elementos policiales.
“Lo que se pide es presencia de elementos de la PNC en cada uno de los puntos ciegos, además de la parte perimetral y también en la parte interna, consideramos que serían alrededor de 30 efectivos”, indicó Chávez.
Aunque no quiso entrar en detalles, Chávez dijo que han recibido amenazas vía telefónica, pero que también existen robos a lo interno y citó como ejemplo el hurto de mochilas, celulares, tablets y computadoras, además de acoso por parte de algunos pacientes en los servicios hacia personal femenino.
“Me atrevería a decir que hay entre 10 a 15 solicitudes de revisión de cámaras por estas pérdidas”, enfatizó.
Médicos residentes fueron reasignados a otras áreas del hospital
El médico residente Edward Macario, representante de este grupo indicó que entre el miércoles y el domingo recibieron cuatro amenazas, incluido el falso atentado con explosivo, luego con amenazas de ataques armados, lo cual también ha sido contra personal de enfermería.
Dichas amenazas las realizan a través de teléfonos del hospital, y que por el momento no han recibido llamadas de ese tipo a sus celulares personales.
De esa cuenta se tomó la decisión de reasignar a los residentes a diferentes servicios pero no a la consulta externa, lo cual se hizo desde el pasado viernes.
Indicó que en el hospital laboran 49 residentes, sólo en el área de Medicina Interna.
En torno a si presentaron denuncias ante el Ministerio Público (MP), indicó que las autoridades del hospital son quienes están realizando las gestiones de ese tipo.
Respaldan decisión
Las autoridades del hospital respaldan la decisión de los estudiantes, tal como lo indicó Luz Abad, subdirectora médica del Roosevelt, quien está a cargo de velar por la seguridad tanto del personal como de los estudiantes.
“No vamos a pedir que regresen hasta que sintamos de verdad que la seguridad está garantizada. No podemos asumir la responsabilidad de que salgan afectados en su integridad física porque no podamos garantizar la seguridad”, puntualizó.
Por su parte el representante del Colegio de Médicos indicó que dan el cien por ciento de apoyo a sus agremiados y pidió que otros hospitales se unan ya que tienen conocimiento de que las amenazas trascienden.
Fortalecen medidas de identificación
Mientras tanto y como medidas internas, el hospital redobló medidas de identificación para el ingreso al hospital, ya que se está revisando el carnet de citas, así como cualquier otro documento, como órdenes de laboratorio o de otro tipo de examen al que lleguen.
}