Como se tenía programado, este martes 13 de agosto se lleva a cabo la audiencia de primera declaración del exsubinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Edy Vásquez Rabanales, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Chimaltenango, en el cual se definirá si este debe o no enfrentar proceso por los delitos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.
Vásquez es señalado de ser el presunto responsable de la muerte de un ciudadano canadiense Milton Santa Marina y un guatemalteco Eldub Choc hecho registrado en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
El señalado de doble crimen se encuentra en vídeo conferencia a solicitud de su abogado de no ser trasladado por seguridad.
El Ministerio Público (MP), se encuentra presentando todos los indicios para solicitar al juez el procesamiento en su contra. Entre ellos testimonios de lo ocurrido el 18 de abril.
Deportado
El lunes 5 de agosto, procedente de Estados Unidos en un vuelo de retornados, llegó a Guatemala el exsubinspector de la PNC.
Vázquez es señalado de los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada de fecha 20 de abril del presente año, por hechos cometidos presuntamente en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
Luego de su desaparición en Guatemala, La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó una alerta roja.
El exsubinspector fue detenido cuando intentaba ingresar a Estados Unidos de manera irregular, al sur de Sells, AZ informó el jefe de Patrulla Fronteriza del sector Tucson, John R. Modlin.
Los hechos
El 18 de abril fueron capturados cuatro agentes de la PNC en San Andrés Itzapa, señalados de la comisión del delito de ejecuciones extrajudiciales contra la persona de origen canadiense y Choc Xi.
Esto provocó la indignación de miembros de la población, quienes quemaron la subestación de la Policía Nacional Civil de San Andrés Itzapa.
La jueza de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, Patricia Gámez, decidió procesar a los acusados y ordenó su prisión preventiva, mientras Rabanales huía.