La llegada de migrantes a México continúa. La pandemia no ha sido un obstáculo para que los ciudadanos principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador sigan buscando llegar a los Estados Unidos al llamado “Sueño Americano” o bien se queden en el territorio mexicano, solicitando refugio.
Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), dio a conocer a través de sus redes sociales, un aumento en el número de solicitantes de refugio en territorio mexicano dentro de ellas, un buen número de guatemaltecos.
Al concluir el primer cuatrimestre, 40 mil 026 migrantes, han solicitado la condición de refugiado, siendo un 27 por ciento más de solicitantes comparado al mismo período del año pasado.
En el caso de Guatemala, ocupa el séptimo lugar con 1 mil 411 solicitudes. Sólo abril, reportó 362 procesos de compatriotas.
Del 2013 a marzo de 2022, se habían reconocido como refugiados a 2 mil 842 guatemaltecos, mientras que 438, obtuvieron protección complementaria o “PC”, que consiste en no devolver a una persona “al territorio de otro país en donde su vida se vería amenazada o se encontraría en peligro de ser sometido a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, pero que previamente se les ha rechazado otorgar la condición de refugiado.
Ramírez detalló que de 85 países que se tienen registrados, el 31.51 por ciento son de Centroamérica, 38.6 por ciento del Caribe, y 23.18 por ciento de Sudamérica, es decir, de esas tres regiones se componen el 99.29 por ciento de refugiados.