El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó este martes que se han registrado 13 muertes más por la pandemia del coronavirus en el país suramericano, elevando la cifra de fallecidos a 75.
Entretanto, hay 274 nuevos casos de contagiados por el virus; de esta manera, la cifra de infectados sube a 2.240.
De acuerdo a las cifras oficiales, hasta el momento, desde el primer caso confirmado el 29 de febrero, se han tomado 7.982 muestras para el diagnóstico de coronavirus.
Al momento, han descartado 2.485 casos y se mantienen bajo sospecha 3.257 personas.
Hasta este mates 31 de marzo, 54 personas han recibido el alta hospitalaria, luego de haber contraído el virus.
“Zona especial de seguridad”
La provincia con mayor número de afectados sigue siendo Guayas, en la región Costa, con 1.563 de los casos, es decir el 69,8 % de los infectados.
En esa entidad, la urbe con más contagiados registrados es Guayaquil, donde la cifra asciende a 1.084.
Por esta razón, Guayas fue declarada zona especial de seguridad, para incrementar las acciones, junto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para evitar la propagación del virus.
En Guayaquil, concretamente, se han incrementado las denuncias de muertos en los domicilios, tanto por sospecha por coronavirus como otros padecimientos, que no han sido retirados por las autoridades ni los servicios funerarios que han contratado con anterioridad.
En el país rige un estado de excepción que no permite la celebración de reuniones, entre ellas velorios. Las familias están obligadas a llamar a las autoridades para el retiro de los cuerpos, pero se quejan de la falta de respuesta para llevar a cabo el trámite.