La extorsión es un flagelo que afecta a comerciantes, conductores de buses, microbuses, taxis, mototaxis e inclusive personas particulares.
Algo a resaltar que en los últimos años se ha observado la integración de más mujeres en la comisión de diferentes delitos, muchos de ellos asociados al narcotráfico, extorsión y crimen organizado.
A diario son interpuestas denuncias por comerciantes, transportistas entre otros, quienes han sido víctimas de extorsión por personas involucradas en pandillas o imitadores.
En seguimiento a estas, el personal de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de Policía Nacional Civil (PNC), ha detenido a varias mujeres de manera flagrante y por tener órdenes pendientes por el cobro de dinero de manera ilegal.
De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), del 1 de enero a la fecha contabilizan 21 personas capturadas (hombres y mujeres), quienes son señaladas de extorsionar.
Capturadas por extorsión
En la zona 1 de Chimaltenango, investigadores de DIPANDA capturaron a Marlin “N”, de 22 años, acusada por el delito de extorsión, requerida por un Juzgado de Guastatoya, El Progreso, desde el 24 de octubre del año pasado.
Alexandra “N”, de 27 años fue detenida por extorsión en la colonia Sebastopol, zona 3 de Escuintla, es requerida por un juzgado de San Marcos el 11 de noviembre del año 2024.
En el Centro de Orientación Femenil (COF) de Fraijanes, policías de DIPANDA notificaron a la privada de libertad Prisma Yossely Chocón Latín, de 31 años, por un nuevo delito de extorsión, requerida por un juzgado de Quetzaltenango de diciembre de 2024.
Denuncie
Autoridades hacen el llamado a la población para denunciar esta clase y otros hechos delictivos, por lo que pone a disposición los siguientes números telefónicos:
110 de la PNC
1574 de DIPANDA