Ante el incremento de las lluvias en todo el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), señaló que se encuentra en vigilancia y adoptando medidas preventivas, principalmente en áreas donde las lluvias están sobre el flujo normal.
Ante las condiciones atmosféricas que se prevén, podrían ocurrir distintos eventos, tales como: inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros
Entre las recomendaciones que se tienen para evitar daños a la salud se refiere que hay que hervir el agua antes de consumirla, evitar aguas estancadas, no bañarse en aguas, ríos, charcos o estanques que pudieran tener residuos fecales o químicos.
Se recomienda tapar los recipientes que contengan agua con una tapadera o nylon, para evitar la proliferación de zancudos y con ello prevenir casos de dengue.
Además, se realizaron recomendaciones para evitar movilizaciones innecesarias para disminuir riesgos en carreteras o lugares por saturación de suelos y otros posibles incidentes.