Lideres indígenas dieron a conocer que a las 7 de la mañana de este martes bloquearan varios puntos de la carretera Interamericana, como parte de las medidas de presión ante la solicitud de destituciones en el Ministerio Público.
Anunciaron que los bloqueos están coordinados a instalarse en Sololá, entre ellos, estará bloqueado el kilómetro 140, la Cuchilla 130, los Encuentros 127 y las Trampas kilómetro 117.
Agregaron que posterior a los puntos mencionados, se bloquearán otros más aun sin mencionarlos, mientras que en la ciudad capital continuará la manifestación frente al edificio sede del MP.
En cuanto a las manifestaciones en la ciudad capital, las autoridades indígenas indicaron tendrán más apoyo y refuerzos ante cualquier eventualidad.
Por último, hicieron referencia a que las manifestaciones y bloqueos son ajenos a apoyar a un partido político o persona en particular y que continúan siendo una expresión para defender la democracia del país.
Las autoridades ancestrales han solicitado la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras y del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, así como del juez Fredy Orellana, por supuestamente haber atentado contra el proceso electoral y leyes de rango Constitucional.
Cambio de estrategia
Desde la semana pasada, las autoridades indígenas indicaron que los bloqueas disminuirían, más no así, dejarían de producirse.
Además, informaron que se implementaría una nueva estrategia para presionar esos cambios en el MP.