Este domingo 17 de noviembre, se conmemorará el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Hechos de Tránsito, ante ello, la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (Apasit), instaron a elevar la educación vial, la seguridad pública, mejorar la infraestructura vial, la atención a vehículos y atención a víctimas.
Explicaron que a la fecha 26 guatemaltecos por cada 100 mil, están muriendo por hechos de tránsito, una cifra superior a los países de la región, y diariamente son entre 6 y 7 personas que pierden la vida.
Marlen Carrillo, integrante de la junta directiva de Apasit detalló que Utilizar cinturón de seguridad, el cual reduce el riesgo de muerte entre un 45 y 50 por ciento en pasajeros que van en los asientos delanteros.
Los peatones tienen un 90 por ciento de posibilidad de sobrevivir al ser atropellados por un vehículo que se conduce a 30 kilómetros por hora. A diferencia de ser atropellados por un vehículo que va a 50 por hora que se reduce la posibilidad de sobrevivir.
Otros consejos que brindaron las autoridades fueron: respetar el límite de velocidad, evitar las distracciones como hablar o enviar mensajes con el celular, no conducir bajo lo efectos del alcohol. Revisar periódicamente el vehículo. Mantener una distancia de seguridad adecuada.
En 2023, en el sistema público de salud se atendieron a más de 33 mil 164 pacientes a causa de hechos de tránsito; del total 19 mil 212 corresponden a motocicletas y 8 mil 964 a vehículos.