Al menos 62 personas murieron, según un balance provisional del miércoles, en inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana, en el sureste de España, que dejaron impactantes escenas de ríos de agua arrasando calles enteras y arrastrando automóviles.
A través del del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Guatemala, expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, por la muerte y desaparición de decenas de personas.
“Guatemala expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y a todos los afectados por el temporal, esperando una pronta recuperación de las comunidades afectadas”, dice parte del comunicado.
Guatemaltecos en España
La Embajada de Guatemala tiene registro de 7 mil 500 guatemaltecos residentes en España. En coordinación con los Consulados en ese país, sigue de cerca los acontecimientos e indican que, hasta el momento, no hay ningún connacional afectado por las inundaciones.
Asimismo, la Misión Diplomática está lista para atender a los connacionales que requieran asistencia. Además, pone a disposición los siguientes contactos:
Embajada de Guatemala en Madrid
Teléfono: +34 913441417 / +34 913440347
Correo electrónico: informacion@embajadaguatemala.es
Página web: https://embajadaguatemala.es/
Consulado Honorario en Valencia
Teléfono: +34 963392543
Correo electrónico: valencia@embajadaguatemala.es
Consulado Honorario en Alicante
Teléfono: +34 965986230
Correo electrónico: alicanteconsul@embajadaguatemala.es
Consulado Honorario en Murcia
Teléfono: +34 968860219
Correo electrónico: murcia@embajadaguatemala.es
Consulado Honorario en Sevilla
Teléfono: +34 954216707
Correo electrónico: sevilla@embajadaguatemala.es
Contexto
Fuertes vientos y torrenciales lluvias han azotado el sur y el este de España desde principios de semana, provocando inundaciones, sobre todo en Valencia y en la región de Andalucía.
Algunas partes de la Comunidad Valenciana seguían la mañana del miércoles sin servicio de telefonía ni electricidad y ciertos lugares continuaban siendo inaccesibles debido a las carreteras inundadas.
En el municipio de Valencia, las clases escolares y los eventos deportivos fueron suspendidos, mientras que los parques permanecerán cerrados durante la jornada.
En algunas zonas cayó en un día la cantidad de lluvia que suele caer en un mes, según medios locales.