El Ministerio de Economía se ha trazado una estrategia de atracción de inversión. Para este año, la meta de atractivo de inversión son 1 mil 700 millones de dólares en concepto de inversión extranjera.
Pero, en el plano local ¿qué se está realizando para que esos inversores vengan y se establezcan?
Francis Garnica, Directora ejecutiva de Pronacom dio a conocer que existen varios potenciales identificados en el país alrededor del turismo, comercio y de la inversión productiva que se puede instalar y mejorar.
Garnica agregó que identificaron nueve ciudades intermedias en las que se puede potencializar y poder generar nuevas inversiones.
Entre las características de las ciudades es que deben tener conexión con puertos o aduanas, que tengan cercanías con rutas comerciales importantes.
Dentro de las ciudades se encuentran:
Ciudad de los Altos, Las Verapaces, ciudad de Oriente o Nor-Oriente, Puerto Barrios, Valle de Panchoy, entre otras. Éstas abarcan un conjunto de municipios.
Añadió que hay producción para producto interno, pero también Guatemala tiene un potencial importante a la hora de la producción insumos para la exportación.