La extorsión es un flagelo que afecta a comerciantes, conductores de buses del transporte colectivo urbano y extraurbano, taxis, mototaxis, inclusive personas particulares. Debido a esta situación, fuerzas de seguridad han implementado distintos operativos para combatir este delito.
Desde las seis de la mañana de este viernes, investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), y fiscales del Ministerio Público (MP), llevan a cabo nueve diligencias de allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Puerto Barrios, Izabal.
De acuerdo con el informe brindado, el objetivo es la busque, localización y secuestro de pistas e indicios que puedan fortalecer casos de extorsión. Además, de hacer efectivas órdenes de captura vigente en contra de personas que integran estructuras criminales que se dedican al cobro del chantaje.
¿Por qué no se denuncia?
Analistas resaltan que existe un buen número de personas que no se atreven a denunciar por temor a represalias, por lo que optan por cerrar sus negocios, bajo la premisa de salvaguardar su integridad. Esto conlleva a situaciones negativas, sobre todo en el ámbito económico para muchas familias que subsisten de sus negocios.
Denuncie
Autoridades hacen el llamado a la población para denunciar esta clase y otros hechos delictivos, por lo que pone a disposición los siguientes números telefónicos:
110 de la PNC
1574 de DIPANDA