En el primer encuentro de la eliminatoria de semifinales Argentina pierde uno a cero frente a Brasil. La delantera carioca rompió el cerco defensivo que mantenía durante el primer cuarto de hora del primer tiempo el grupo argentino.
En una jugada iniciada por el sector de la derecha con relación al ataque brasileño, Dani Alves filtró un balón a un costado de la defensiva gaucha y Gabriel Jesús aprovechó para hacer pantalla y con un fuerte disparo de derecha venció la resistencia de Franco Armani. Esto ocurrió al minuto 18 de la primera mitad. Así Brasil se pone a ganar un gol por cero.
Al minuto 28 un tiro libre cobrado por Messi busca la cabeza de Agüero y este desvía el balón para estrellarlo en el travesaño del guardameta brasileño y así ahogar el grito de gol para el empate uno a uno.
Messi ha intentado por todos lo medios asumir la responsabilidad del ataque del equipo argentino. Sus avances han sido frenados por la marcación en línea de cuatro de la defensa carioca. Así las cosas han llegado hasta el minuto 46 del primer tiempo que no ha dado para más a los argentinos. Brasil se va al descanso del primer tiempo con el marcador a su favor y con la desesperación de Messi y compañeros.

Segundo Tiempo
Argentina sin reportar cambios. Mientras que el seleccionado brasileño hace ingresar a Willian para fortalecer el ataque desde el medio campo hacia adelante. Argentina por medio de Agüero intenta abrir la defensa brasileña con tiros desde fuera del área grande. Conforme avanza el segundo tiempo, Argentina ha comenzado a crecer en su ataque.
Al minuto 56 por el lado de la izquierda, Messi, aprovechó un centro para disparar con todo y el balón pega en el paral derecho del guardameta brasileño para ahogar el grito del empate. Diez minutos más tarde, vuelve de nuevo Messi, ahora en un tiro libre, para probar suerte e intentar empatar. Este no pudo ponerle fuerza al disparo que terminó en manos del meta carioca.
Cuando mejor jugaba Argentina, viene el contragolpe de Brasil por medio de Gabriel Jesús y este logra burlar la defensa argentina para realizar un centro al medio donde Roberto Firmino llegó con libertad para aumentar el marcador a dos goles a cero al minuto 70 de la segunda mitad.
A pesar de los cambios que realizó el técnico Scaloni no pudo descontar el marcador y terminó de nuevo con la ilusión de una Argentina que ha dependido de Messi. Así terminaron los últimos minutos del partido sin poder encontrar el descuento a favor de los gauchos.
Brasil se impone dos a cero y clasifica a la final de la Copa América. Argentina regresa de nuevo con un Messi que no puede romper el maleficio de no salir avante con su selección en un torneo internacional.