En primera lectura avanzó este miércoles el decreto de estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, declarado por el Ejecutivo, en busca de devolver la tranquilidad a la población que ha protagonizado diversos enfrentamientos por un conflicto territorial.
Debido a que no se contaba con el quórum de 105 diputados para que la normativa fuera ratificada en un solo debate, esta deberá someterse al trámite normal, que implicaría su aprobación en tres lecturas.
De esta cuenta, los legisladores fueron convocados a una nueva sesión plenaria para este jueves y tendrían que reunirse nuevamente el viernes para culminar con el proceso de aprobación, en caso de considerarlo pertinente.
La declaratoria de estado de sitio fue publicada hoy en el diario oficial.
Avanza prórroga
En la junta de esta mañana, los congresistas también conocieron en primera lectura la prórroga del estado de sitio en 22 municipios, ubicados en Izabal, Alta y Baja Verapaz, El Progreso y Zacapa.
De ratificarse la medida, el Ejército podrá seguir efectuando diversos operativos en esos lugares, donde ya ha detectado no solo plantaciones ilícitas, sino también narcolaboratorios y pistas de aterrizaje clandestinas.
Con la ampliación del estado de sitio, se mantendrían suspendidas varias garantías constitucionales durante otros 30 días en esos lugares. La primera declaratoria perderá vigencia el próximo viernes.
Esta se la normativa que prorroga la medida: