El pleno del Congreso de la República remitió a la Comisión de Finanzas la iniciativa de Ley de incentivos de movilidad eléctrica; la propuesta busca que a través de incentivos fiscales se facilite el uso de vehículos eléctricos.
La propuesta establece una exención del IVA para la compraventa de vehículos eléctricos o de hidrógeno ligero, este beneficio aplicara en un 100 por ciento durante los primeros 5 años de la entrada en vigencia de la ley; los 5 años siguientes, la exoneración disminuirá de forma gradual hasta llegar a un 10 por ciento.
También se contempla una exención del impuesto específico de la primera matrícula de vehículos automotores terrestres para los carros híbridos.
Además, se autoriza la libre instalación de y prestación de servicio de carga del vehículo a nivel nacional, siguiendo con lo establecido en la ley.
La iniciativa fue presentada en el Organismo Ejecutivo, en la exposición de motivos se establece que alrededor del 95 por ciento del consumo de hidrocarburos se le atribuye a los vehículos de combustión interna que circulan en el país. La meta de las autoridades es alcanzar 1 millón de vehículos eléctricos circulando en el país para el 2030.
La comisión de finanzas deberá analizar esta ley, y tiene un plazo de 45 días para emitir un dictamen que deberá conocer el pleno.