El vuelo de Tibet Airlines con 122 personas a bordo partía de la ciudad suroccidental de Chongqing para un vuelo a Nyingchi en la región china del Tíbet.
Los videos compartidos por los medios estatales mostraban el lado izquierdo de la aeronave en llamas mientras personas que parecían ser pasajeros se alejaban de la escena. Otras imágenes mostraban camiones de bomberos rociando agua sobre el avión. El accidente ocurrió a las 8:09 am (00:09 GMT), dijo Tibet Airlines.
El avión Airbus A319-115 tenía 113 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, todos los cuales fueron evacuados. Durante la evacuación, 36 personas resultaron heridas con esguinces o raspaduras, según la rama regional suroeste de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).
“En el proceso de despegue, la tripulación de vuelo descubrió una anomalía en la aeronave y detuvo el despegue de acuerdo con los procedimientos. La aeronave salió de la pista y se incendió después de que el motor tocara el suelo. Actualmente el fuego ha sido sofocado”, dijeron las autoridades de aviación en un comunicado.
Un pasajero, Long Anquan, dijo a China News Service que durante el despegue escuchó un ruido inusual, después de lo cual el avión comenzó a inclinarse hacia un lado y golpeó el suelo con su ala. Long rápidamente se inclinó hacia adelante y se puso las manos sobre la cabeza, pero el impacto fue tan fuerte que todavía estaba herido.
Long dijo que se sentía afortunado de sobrevivir. “He gastado toda mi suerte en toda mi vida”, dijo en una entrevista con China News Service.
La plataforma china de seguimiento de vuelos VariFlight dijo que el avión tiene 9 años y medio.
El aeropuerto dijo unas dos horas después del accidente que los vuelos se habían reanudado y que se estaba llevando a cabo una investigación. Una de las tres pistas permaneció cerrada, dijo la CAAC.
El incidente sigue al accidente de un Boeing 737-800 de China Eastern en el sureste de China el 21 de marzo en el que murieron las 132 personas a bordo. Ese accidente, en el que el avión cayó en picada repentinamente y se estrelló contra el suelo en una zona montañosa, sigue bajo investigación.