Autoridades de Aguascalientes brindaron detalles de cómo habría sido la muerte del magistrado y su pareja sentimental Dorian Daniel Nieves, quienes fueron localizados la mañana del 13 de noviembre en el interior de su vivienda.
Jesús Figueroa Ortega, Fiscal General de Justicia de Aguascalientes, compartió una posible hipótesis de lo que pudo haber ocurrido, y todo apunta a que se trata de un crimen pasional que habría iniciado con una discusión en la habitación en donde se encontraban ambas víctimas.
Figueroa explicó que, de acuerdo con la interpretación de las Ciencias Forenses, todo se originó en una de las habitaciones del domicilio esto entre el magistrado y su pareja. Las autoridades encontraron desorden de prendas, asimismo, en la habitación existían huellas semánticas tipo goteo que se dirigen hacía la planta baja de la casa en donde localizan una mayor abundancia de las manchas semánticas. El cuerpo de Baena presentaba 20 heridas provocadas por un objeto punzocortante que ahora señalan se trata de las navajas para afeitar, las cuales tienen filo en las cuatro caras del artefacto. Sin embargo, 19 de ellas son superficiales y una de ellas fue a la yugular, que podría haber provocado que se desangrara.
El Fiscal detalló que Dorian Daniel Nieves pudo haber provocado la muerte de Baena, para posteriormente quitarse la vida, aunque esto no está comprobado.
Este hipotesis se sostiene porque localizaron huellas que coinciden con la planta de Dorian Daniel Nieves con dirección a la habitación para ir por otra navaja y provocarse una herida “fina, amplia” a la altura de su cuello, que le provocó que falleciera. Cabe mencionar que el Magistraodo portaba calcetines en ambos pies al momento en que fueron localizados los cuerpos, por ello y por las dimensiones de la planta, es que suponen que fue Dorian el último con vida de los dos.
¿Quién era Jesús Ociel Baena Saucedo?
Jesús Baena de 38 años se declaró una persona no binaria, no se identificaba como hombre ni como mujer. A finales de julio indicó que las autoridades le habían otorgado medidas de protección ante “múltiples ataques” a su persona y “amenazas de muerte” en sus redes sociales.

En octubre de 2022, se convirtió en la primera persona no binaria en asumir una magistratura electoral en México en el estado de Aguascalientes.
A su vez, fue la primera persona en México que recibió un pasaporte que registraba la identidad no binaria.