Bajas temperaturas aumentan vulnerabilidad de cultivos en cuatro departamentos

Autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones climáticas para identificar posibles afectaciones al sector agropecuario.

De acuerdo con el análisis agroclimático del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), las bajas temperaturas que se empezarán a percibir en el país debido a la época de frentes fríos, aumentan la vulnerabilidad de los cultivos en cuatro departamentos del país.

Según el estudio, los agricultores de los municipios de San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Sololá deben mantenerse en alerta debido a que estas localidades podrían sufrir afectación por los descensos que se puedan presentar, especialmente en las zonas altas del occidente del país, en donde el frío puede afectar el desarrollo de las plantaciones sensibles a estas condiciones.

El análisis que se realiza en base al pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), durante la noche y la madrugada pueden ocurrir las temperaturas más bajas y afectar los semilleros, las plantas jóvenes y cultivos como el maíz, el frijol y las hortalizas. Pero también se deben proteger del ambiente húmedo, con niebla o neblina al amanecer y por la noche.

Recomendaciones

Ante este panorama, el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER) recomienda a los agricultores proteger los semilleros y las plantas jóvenes con coberturas temporales, así como revisar las plantaciones para detectar posibles daños. También es importante vigilar la humedad en los cultivos, ya que puede favorecer la aparición de enfermedades.

Protección de los animales

Por otro lado, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, VISAR, también se refiere a la protección especial de los animales recién nacidos, jóvenes o enfermos, para que no estén expuestos al frío, viento, y la humedad, principalmente durante la noche y la madrugada. Para reducir las posibles afectaciones, se aconseja mantener secos los corrales y contar con refugios ventilados.