Congresistas de la Bancada Viva, rechazan la decisión de miembros del Comité Ejecutivo del partido ante la expulsión de los diputados Evelyn Morataya y Gustavo Cruz.
Tras salir a luz dicha decisión, los congresistas emitieron un comunicado en el que expresan “su total asombro y rechazo categórico”, por la decisión que tomó el Secretario General y algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, tomando como causal su falta de afiliación.
La bancada señala que que esta decisión no fue consensuada e informada a los integrantes y representantes electos de dicha bancada para la presente legislatura, así mismo, señalan que el bloque “se encuentra en unidad y muestran su respaldo” a los diputados expulsados.
Bancada señala que no se agotaron los procesos correspondientes
En el comunicado, los congresistas señalan que la decisión de expulsión se tomó sin agotar los procesos correspondientes, debido a que no es resultado de alguna resolución del Tribunal de Honor y Disciplina del partido, después de haber agotado el debido proceso.
Además que no cuenta con una causal significativa que amerite la expulsión, como se indicó anteriormente.
Presentarán apelación
De esa cuenta, la bancada indicó que están realizando las gestiones para presentar ante los tribunales competentes la apelación, “agotando el debido proceso como debe y tienen derecho cada uno de sus integrantes, quienes fueron electos por la población guatemalteca, para su representación en el Congreso de la República de Guatemala”.
Reiteramos a la población que la Diputada Evelyn Morataya y el Diputado Gustavo Cruz, han actuado apegados a los estatutos, principios y valores del partido VIVA y han respondido a las demandas de la población guatemalteca”, señalan los congresistas.
En ese sentido instan a los miembros del partido, a su asamblea y a la población en general a defender a los diputados electos en protección de su voto y libre elección.
