Autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), solicitaron al Congreso de la República, que avale dentro del proyecto de presupuesto de egresos e ingresos 2020, el renglón para honrar el pago de la deuda por deficiencias netas que se arrastra desde hace varios años.
De acuerdo con Alfredo Blanco, vicepresidente del Banguat, ya se realizó el requerimiento correspondiente al organismo legislativo.
…Ya incluimos dentro de la solicitud, el pago de la deuda por deficiencias netas que asciende de 2018, a 644 millones de quetzales,precisó Blanco.
Riesgos
El funcionario de la banca central, precisó que dichos recursos son de suma importancia para pagar el costo de la política monetaria.
Detalló que su impago generaría un impacto en la credibilidad de las estimaciones a mediano y largo plazo.
Las deficiencias netas o pérdidas, son operaciones financieras que hace el Banguat para mantener estable el tipo de cambio, la tasa de interés, inflación, entre otros indicadores.
Proyección de crecimiento se mantiene
La junta monetaria mantiene la proyección de crecimiento económico del país en un rango de 3 % y 3.8 % para el cierre de éste año. Se está a la expectativa de los cambios comerciales internacionales de Estados Unidos, China y Europa.