Del total de niños que nacen en Guatemala, el 10% son prematuros. El 40% se debe a situaciones espontaneas y entre el 20% y 30% con algún tipo de patología.
José Miguel Morán, gineco obstetra programa de Salud Reproductiva explicó:
- “Un parto prematuro, se define como el nacimiento antes de la semana 37 de gestación entre la semana de la 22 a la 27 es un parto inmaduro, de la 28 a la 36 un parto pretermino”.
Según Neonatología del Hospital Roosevelt solo en el 2023 se registraron casi 2 mil partos bajo este riesgo.
Celia Albizures, de neonatología del Hospital Roosevelt indicó al respecto.
- “El año pasado tuvimos alrededor de 1676 que nacieron antes de la 37 semanas de gestación, y muchos de ellos requieren un tratamiento muy especializado, algunos tan corto como puede ser una semana o 15 días y hay otros que prematuros que estuvieron hasta 34 meses”.
Desde 1980 en Guatemala se ha adoptado el método bebé “Canguro” el cual consiste en promover la evolución del prematuro a partir del contacto físico piel a piel con sus padres.
Fernando Quiroa, de neonatología del Hospital Roosevelt declaró:
- “El método de la madre canguro, es un método para un bebé completamente prematuro, pero también para lo de bebés que tienen bajos peso, la técnica consiste en colocar al bebé piel con piel de la madre al bebé o hace el cuidador hoy en día es un plan completamente familiar”.
Según la OMS no ha habido cambios importantes en las tasas de nacimientos prematuros durante la última década a nivel mundial, la tasa de nacimientos prematuros entre 2010 fue del (9,8%) y 2020 (9,9%) de los nacidos vivos.