El 27 de diciembre de 2022, el presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó la “Ley de lucha contra la trata de personas de 2022”, que codifica y amplía el Centro para contrarrestar la trata de personas (CCHT) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El proyecto de ley autoriza 14 millones de dólares, para llevar a cabo la Ley y asegura que el CCHT cuente con al menos 45 empleados para llevar a cabo el trabajo fundamental del Departamento para combatir la trata de personas.
Reacciones
“Este es un momento trascendental en nuestra lucha contra el flagelo de la trata de personas”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.“Con el aumento de los fondos y el personal adicional dedicado a nuestro Centro líder del DHS para contrarrestar la trata de personas, avanzaremos en nuestro trabajo para identificar y apoyar a las víctimas, realizar operaciones que responsabilicen a los traficantes y fortalecer nuestras asociaciones con organizaciones no gubernamentales. Estamos agradecidos por esta legislación crítica que apoya nuestros esfuerzos centrados en las víctimas y de toda la sociedad para poner fin a la trata de personas”.
“La Ley de lucha contra la trata de personas aumentará y ampliará la eficacia de CCHT para atacar a los traficantes de personas en todo el mundo, proteger a las víctimas y apoyar el trabajo de lucha contra la trata en todo el DHS”, dijo Cardell T. Morant, director de CCHT. “Lo que es más importante, también facilitará el desarrollo continuo de la Campaña Azul. La iniciativa nacional de concientización sobre la trata de personas del Departamento, diseñada para educar al público estadounidense sobre los signos de la trata y las formas en que pueden ayudar a las víctimas de la trata y ayudar a traer a los presuntos traficantes a justicia. Estamos agradecidos con el liderazgo del Congreso y nuestros socios por reconocer el valor de este centro del DHS”.
“Este es un hito importante en el crecimiento y avance continuos de la misión CCHT”, dijo Steve Francis, director adjunto ejecutivo interino de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).“La firma de esta legislación marca un día importante que institucionaliza la misión de lucha contra la trata de personas del DHS, incluida la identificación y evaluación de víctimas, la protección y asistencia a las víctimas, las investigaciones y el cumplimiento, y la capacitación. La divulgación y la participación. Me gustaría resaltar la importancia de nuestras asociaciones con organizaciones no gubernamentales y su papel fundamental en el enfoque centrado en las víctimas de HSI para las investigaciones de trata de personas”.
Proteger a las víctimas
La misión del CCHT es avanzar en las operaciones de cumplimiento de la ley contra la trata de personas, proteger a las víctimas y mejorar los esfuerzos de prevención al alinear las capacidades y la experiencia del DHS. CCHT es un esfuerzo de todo el DHS dirigido por HSI y que comprende 16 oficinas y agencias de apoyo del DHS. Es el primer centro de coordinación intercomponente unificado para combatir la trata de personas y la importación de bienes producidos con trabajo forzoso.
CCHT aprovecha a los expertos en la materia para impulsar investigaciones criminales de trabajo forzoso y tráfico sexual, busca mejoras en la entrega de protecciones para las víctimas, incluso a través de políticas y protocolos del DHS, y aumenta la identificación de víctimas a través de la capacitación y la conciencia pública. Durante el año fiscal 2022, CCHT organizó los primeros seminarios web trimestrales para la comunidad de aplicación de la ley para crear conciencia sobre una designación de inmigración temporal para las víctimas de la trata de personas, mejoró las herramientas de detección de víctimas y brindó capacitación a través de 53 eventos a casi 6,000 participantes, el doble de la cantidad de participantes del año anterior.
Además, el año fiscal pasado, la CCHT brindó apoyo directo, incluidos conocimientos financieros, de inteligencia y en la materia, a investigaciones penales centradas en desbaratar y desmantelar organizaciones transnacionales de trata de personas e identificar e investigar empresas e individuos que se benefician del trabajo forzoso en el extranjero. En el año fiscal 22, el trabajo de CCHT ayudó a asegurar más de 3600 arrestos y 600 condenas. Esto representa un aumento de más del 50 por ciento en los arrestos por trata de personas y un aumento de más del 75 por ciento en las condenas relacionadas con la trata de personas con respecto al año fiscal anterior.
Países firmantes
En la Cumbre de las Américas en junio, veinte países firmaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, liderada por Estados Unidos, que incluía el compromiso de colaborar para salvar vidas y combatir el tráfico de migrantes y las organizaciones criminales de trata de personas, así como a sus facilitadores y dinero. redes de lavado El CCHT continuará aprovechando el impulso y la colaboración que comenzó en la Cumbre.
Para obtener más información sobre CCHT, visite el sitio web de CCHT y haga clic en el menú desplegable Informe anual. El CCHT emitirá un nuevo informe anual que cubre el año fiscal 22 en enero de 2023.