El presidente Joe Biden inauguró el miércoles su primera visita al Medio Oriente desde que asumió el cargo al ofrecer a los ansiosos líderes israelíes fuertes garantías sobre su determinación de detener el creciente programa nuclear de Irán, y dijo que estaría dispuesto a usar la fuerza como “última medida”.
Los comentarios del presidente se produjeron en una entrevista con el Canal 12 de Israel grabada antes de salir de Washington y transmitida el miércoles, horas después de que los líderes políticos del país le dieran la bienvenida con una ceremonia de alfombra roja en el aeropuerto de Tel Aviv.
El aliado de Estados Unidos, Israel, considera que Irán es su mayor enemigo, citando su programa nuclear, sus llamados a la destrucción de Israel y su apoyo a grupos militantes hostiles en toda la región.
Se espera que Estados Unidos e Israel revelen el jueves una declaración conjunta que consolide sus estrechos lazos militares y fortalezca los llamados anteriores para emprender acciones militares para detener el programa nuclear de Irán. Un alto funcionario israelí dijo antes de la llegada de Biden que ambos países se comprometerían a “utilizar todos los elementos de su poder nacional contra la amenaza nuclear iraní”. El funcionario habló bajo condición de anonimato a la espera de la publicación formal de la declaración.
Los líderes israelíes dejaron en claro, al marcar la llegada de Biden, que el programa nuclear de Irán era el tema principal de su agenda.
Biden dijo que no eliminaría al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán de la lista estadounidense de organizaciones terroristas, incluso si eso evita que Irán se reincorpore al acuerdo nuclear con Irán.
Las sanciones al IRGC, que ha llevado a cabo ataques regionales, han sido un punto conflictivo en las negociaciones para que Irán vuelva a cumplir con el acuerdo destinado a evitar que tenga un arma nuclear. Irán anunció la semana pasada que ha enriquecido uranio al 60% de pureza, un paso técnico que lo aleja de la calidad de grado armamentístico.
Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos, aunque los expertos de las Naciones Unidas y las agencias de inteligencia occidentales dicen que Irán tuvo un programa nuclear militar organizado hasta 2003.
La visita de Biden a Israel sigue al colapso de un gobierno de coalición encabezado por Naftali Bennett. El presidente fue recibido por Lapid, el primer ministro interino que espera mantenerse en el poder cuando los israelíes celebren su quinta elección en tres años este otoño.
Lapid le recordó a Biden cuando se conocieron unos ocho años antes. Biden fue vicepresidente y Lapid fue ministro de finanzas.
Biden hizo revivir el acuerdo nuclear con Irán, negociado por Barack Obama en 2015 y abandonado por Donald Trump en 2018 , una prioridad clave cuando asumió el cargo. Biden dijo que Trump cometió un “gigantesco error” al retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.
Pero las conversaciones indirectas para que Estados Unidos vuelva a entrar en el acuerdo se han estancado ya que Irán ha logrado avances rápidos en el desarrollo de su programa nuclear. Eso dejó a la administración de Biden cada vez más pesimista sobre resucitar el acuerdo, que impuso restricciones significativas al programa nuclear de Irán a cambio del alivio de las sanciones.