El Binomio electo Bernardo Arévalo y Karin Herrera se reunieron con Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, para dialogar sobre temas de preocupación en el proceso de transición y sobre la continuidad de la agenda de trabajo entre ambos gobiernos.
Nichols, reiteró su compromiso por la defensa de la democracia en el Estado de Guatemala, así como su apoyo al proceso democrático de transición rumbo a la toma de posesión el próximo 14 de enero.
Por aparte, Arévalo mostró su preocupación ante la constante persecución e intervención en el proceso electoral por parte del Ministerio Público, explicó.
Asimismo, se comenzó a trazar una ruta de trabajo para la próxima gestión de Gobierno y coordinación entre Guatemala y Estados Unidos.
Arévalo indicó que “En este encuentro hemos profundizado sobre aspectos de democracia, gobernabilidad, inversión y desarrollo”.
El departamento de comunicación del Binomio Electo destacó de la reunión que se abordaron diversos temas de importancia regional y bilateral, entre los que se destacan:
1. Proceso de transición democrático.
2. Diálogo como solución a la crisis política en el país.
3. Gestión migratoria.
4. Proceso político.
5. Desarrollo y economía.
6. Cambio climático.
7. Inversión en Guatemala.
8. Seguridad y Estado de Derecho.
Ambos líderes expresaron su disposición a continuar trabajando de manera colaborativa en estos asuntos clave y buscar soluciones que beneficien a ambos países y a la estabilidad de la región rumbo a la nueva primavera.