Un grupo de estudiantes universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala acudió este miércoles 22 de mayo al Palacio Nacional de la Cultura, como parte de las actividades conmemorativas por el Día del Estudiante Universitario. Los sancarlistas fueron atendidos por el Binomio Presidencial en las gradas de la parte exterior.
Ahí recordaron los 104 años de la fundación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y la lucha de todos esos años por la educación y búsqueda de justicia social de todo el continente latinomaericano.
Dicen que ciento cuatro años después continúan en la lucha por estos ideales e indicaron que confían y esperan que los errores del pasado no se repitan.
Presentan demandas
Asimismo solicitaron la postura contundente de parte del Gobierno en varios asuntos que afectan tanto a los estudiantes como a la población en general.
Se refirieron a la postura ante la criminalización y persecución de que están siendo víctimas una parte considerable de la población sancarlista; así como garantizar educación de calidad a todo nivel para que cualquier estudiante pueda ingresar a esa casa de estudios.
Se refirieron además a que el gobierno garantice un transporte digno, seguridad para los estudiantes, especialmente a mujeres, así como la bolsa de estudios para los que realizan ejercicio profesional supervisado.
Que se abran las fuentes de empleo que se anunciaron en campaña y que haya reducción al costo de la canasta básica.
Karin Herrera reconoce lucha de estudiantes
La vicepresidenta Karin Herrera se refirió a los estudiantes a quienes felicitó en su día e instó a perseguir los ideales que se han impulsado a lo largo de todos estos años, para contribuir a la educación del país.
“Hoy celebramos a los estudiantes conmemoramos las generaciones que nos precedieron y tenemos que conmemorar y honrar porque ellos nos trazaron ese camino, veremos con ilusión a los que vendrán que prevalezca un sentido democrático y la conciencia de una excelente educación”.
Los estudiantes entregaron las peticiones al binomio para luego continuar con las actividades previstas para este día.