Bomberos Voluntarios se declaran en alerta a partir del 31 de octubre, para cubrir cualquier emergencia que surja durante la movilización de guatemaltecos a los distintos cementerios del país, por el Día de todos los Santos y la celebración de Halloween.
El portavoz de los Bomberos Voluntarios, Víctor Gómez, dio a conocer que la institución ha elaborado un plan estratégico y preventivo para evitar accidentes este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
El vocero indicó que las 134 compañías se encuentran en estado de Alerta y preparadas para atender a la población.
La entidad de socorro pone a disposición de la población el número de emergencia 122 para reportar las emergencias, así como información importante por la vía telefónica.
Los socorristas también piden a los guatemaltecos seguir una serie de recomendaciones que ayudarán a prevenir situaciones de emergencia o que pongan en riesgo su seguridad, especialmente si sale de viaje.
Recomendaciones para el Día de los Santos
Los socorristas brindan algunas recomendaciones especiales a la población cuando salgan de casa, ya sea para ir a otro departamento o si visitarán los cementerios para conmemorar el Día de Todos los Santos.
Dejar su casa recomendada a una persona de confianza
Bajar el flipón principal de corriente eléctrica
Cerrar la llave principal de gas.
No dejar a los animales sin agua y alimento
Para el viaje, los socorristas recomiendan verificar el vehículo, sus niveles de aceite, de agua, y que las llantas estén en óptimas condiciones.
No se debe olvidar contar con las herramientas necesarias para reparaciones del vehículo y botiquín de primeros auxilios para la familia; y si hay alguien farmacodependiente que lleve sus medicamentos para no tener emergencias durante el viaje.
Recuerde no sobrecargar los vehículos, y cerciorarse que estén en buenas condiciones los pidevías, las luces, no usar distractores como el celular y usar cinturón, así como respetar las señales de tránsito.
Cementerios y lugares turísticos
Si visita los cementerios los cementerios, es importante tener especial cuidado con los niños, por lo que se recomienda llevarlos de la mano; y si se extravían no olvide que en cada uno de estos puntos hay brigada de auxilio a donde pueden llevar a los niños que se pierden.
De la misma manera, el plan preventivo abarca otros lugares, por lo que habrá personal de esta entidad de recate en puntos turísticos como el festival de barriletes gigantes de Sumpango, Sacatepéquez; así como en Santiago Sacatepéquez y Santa María Cauqué; entre otros lugares donde se registre la mayor concentración de personas.