Faltan pocas horas para Navidad y con el fin de evitar algún tipo de incidente, Bomberos Voluntarios mantienen activo su plan de emergencias y brindan consejos de prevención a la población guatemalteca, para tener una celebración segura y en paz.
Estos consejos están relacionados con la manipulación de juegos pirotécnicos, así como a la hora de conducir y viajar a diferentes destinos.
El oficial Víctor Gómez, detalló estas recomendaciones a la población.
Juegos pirotécnicos
En el caso de que acostumbren manipular juegos pirotécnicos, aconsejan que en todo momento, los padres acompañen a sus hijos cuando estén quemando la pirotecnia, es decir juegos como las estrellitas, cohetes, chiltepitos.
Es muy importante indicar a los niños que no se introduzcan estos juegos en pantalones, chumpas u otro objeto que esté muy pegado a su cuerpo.
Tampoco se deben lanzar a personas, mascotas o vehículos, tampoco se deben tirar estrellitas encendidas a terrenos baldíos o casas porque podría ocurrir un incendio.
Si sale de casa
Si va a salir de casa, los socorristas recomiendan bajar el flipón principal de energía eléctrica, así como cerrar la llave de gas propano, y apagar velas que estén en el hogar.
Así mismo indican que si tiene mascotas que se quedarán en casa, dejarles suficiente agua y comida, y dejar la casa recomendada con una persona de confianza.
En carretera
Para cualquier viaje, los socorristas piden a los conductores revisar el vehículo para que esté en óptimas condiciones, no sobrecargarlo e indicar a familiares qué ruta y horario tomarán para que todos estén enterados del viaje.
Sumamente importante es el tema de evitar conducir en estado de ebriedad, por lo que si lo hace, debe designar a alguien que no consuma este tipo de bebidas ni cualquier otra que altere el comportamiento para que lleguen seguros a su destino.
A esto lo debe acompañar el conducir en los niveles de velocidad adecuados, y no excederse en ningún momento, especialmente en puntos peligrosos como curvas. Recuerde disminuirla también en caso el asfalto esté mojado.
Finalmente se pide revisar las llantas para que estas se encuentren en óptimas condiciones, y no llevar distractores como ir en el celular o ir comiendo.