Varias brigadas de trabajo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se desplegaron al departamento de Izabal, para apoyar a la población ante los casos de Gusano Barrenador del Ganado que se han detectado en el país.
De acuerdo con información que divulgó la cartera, los equipos de trabajo están visitando las fincas para conversar con los ganaderos, para principalmente brindar información de la situación y lo que la enfermedad representa.
En ese sentido les recuerdan la importancia de una revisión periódica de los animales y la curación de heridas, en caso se presenten. Lo que se busca es ampliar los conocimientos que tienen y profundizar en aspectos básicos, además de brindar atención oportuna en casos de emergencia.
“Sumando a lo anterior, de forma presencial y práctica, los ganaderos pueden observar cómo se realiza la toma de muestras de existir gusaneras en heridas y el proceso adecuado para la recuperación de los animales”, señaló el MAGA.
Casos
Desde que se reportó el primer caso, las autoridades registran 14 más de la enfermedad, en el departamento de Izabal.
Como parte de las acciones, según destaca el MAGA, se mantiene la vigilancia activa, es decir, la búsqueda de casos, esto por parte de estas brigadas.
Así mismo, la vigilancia pasiva, que es la atención de reportes de casos sospechosos.
Reporte de casos
En ese caso recuerdan a la población informar sobre ellos al número de Whatsapp del ministerio, 3570-7727, los cuales son vitales para recibir acompañamiento presencial en el manejo sanitario de cada caso.