El Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el sub secretario de Estado de Estados Unidos, brindaron detalles en torno al apoyo que ambos países brindarán a los presos políticos nicaragüenses que desde hoy se refugian en Guatemala.
Las autoridades informaron que entre el grupo de 135 personas hay 13 personas afiliadas a organizaciones religiosas, y el resto lo conforman estudiantes, periodistas, defensores de Derechos Humanos, campesinos, entre otros, pero que por razones de seguridad no brindarán los nombres ni darán más detalles sobre su identidad.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Ramiro Martínez, indicó que en cuanto a su situación legal, por medio del Instituto Guatemalteco de Migración, (IGM) se les concedió una autorización temporal de 90 días para que su estadía esté regularizada.
Podrán solicitar quedarse en Guatemala o migrar a Estados Unidos en calidad de refugiados
Y durante ese tiempo, ellos podrán realizar las solicitudes, tanto para si quieren quedarse en Guatemala, o si desean solicitar asilo en Estados Unidos, o bien en otros países que se sumen al apoyo a estas personas.
Por su parte, Eric Jacobstein, Sub secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para América Central, indicó que mientras dura este proceso, se coordinará entre su país y Guatemala el apoyo necesario para brindarles alimentación, alojamiento y asistencia médica, para ayudarlos a reiniciar su vida.
Para esto el Gobierno de Guatemala cuenta con el apoyo de entidades internacionales como ACNUR y OIM.
Respecto al Estado de Salud, la cancillería informó que desde que llegaron al país han tenido acceso a atención médica y psicológica y que hasta ahora ninguno presenta alguna situación compleja de salud, sino que se ven bien, sinembargo estarán pendientes de lo que pueda suceder en los próximos días, tomando en cuenta que estuvieron encarcelados y fueron torturados.