Las autoridades búlgaras descartaron cualquier implicación directa de la empresa Norta Global, con sede en Sofía, en la producción y entrega de los bíperes del movimiento islamista Hezbolá que explotaron en Líbano.
“Tras las verificaciones efectuadas, quedó establecido de forma indiscutible que ningún equipamiento de comunicación correspondiente a los que explotaron el 17 de septiembre fue importado, exportado o fabricado en Bulgaria”, anunció la Agencia de Seguridad Nacional (DANS) en un comunicado.
El organismo indicó la víspera que estaba llevando a cabo pesquisas, después de que la web de información húngara Telex, citando fuentes anónimas, asegurara que la empresa Norta Global, registrada en Sofía por un noruego, importó los buscapersonas y organizó su entrega al movimiento islamista.
Transacciones relacionadas con la compra o venta
La agencia DANS también aseguró que “la empresa y su dueño no efectuaron transacciones relacionadas con la compra o venta de mercancías” o “que dependan de la ley sobre financiación del terrorismo”.
La empresa, fundada en abril de 2022 por el noruego Rinson Jose, registró el año pasado un volumen de negocios de unos 650.000 euros (725.000 dólares) por servicios de consejo en gestión a clientes fuera de la UE, según documentos consultados por AFP.
Cientos de bíperes y walkie-talkies utilizados por el movimiento islamista Hezbolá, respaldado por Irán y aliado del Hamás palestino, explotaron en Líbano el martes y el miércoles, causando 37 muertos y casi 3.000 heridos.
Con información de la agencia de noticias: AFP