El municipio de San Pedro Soloma, en
Huehuetenango, es el escenario de varios allanamientos que tienen por objetivo localizar a supuestos integrantes de una banda de coyotes y presuntos homicidas que operan en el occidente del país.
Hasta ahora sólo se conoce información preliminar de estas acciones, en la que se detalla que en ese departamento se desarrollan cinco diligencias, las cuales están a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con el Ministerio Público (MP).
Así mismo, indican que realizan otros cuatro allanamientos en Coatepeque, Quetzaltenango; con el objetivo de encontrar indicios para fortalecer investigaciones en seguimiento a hechos contra la vida.
Las autoridades realizan varios operativos en el país, para desarticular este tipo de estructuras criminales, que se dedican al traslado de guatemaltecos hacia Estados Unidos; a quienes cobran grandes cantidades de dinero y que ponen en riesgo, debido a las condiciones en las que deben realizar el viaje.
El país ha sufrido en varias ocasiones debido a tragedias migratorias que han dejado connacionales fallecidos. Entre estas se pueden mencionar la más reciente ocurrida en junio en San Antonio, Texas; y la que se registró en el
Estado de Chiapas en diciembre de 2021.
Se ampliará**