Valentina es una pequeña de 2 años que fue víctima del COVID-19, el cual le desencadenó una complicación en su salud conocida como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico o PIMS; cuyo tratamiento es muy costoso. Por lo que su familia pide ayuda para reunir los recursos para pagar el tratamiento.
La menor adquirió el virus, dos semanas después de que le diagnosticaron COVID-19, y según explica el médico que la está atendiendo es un cuadro seriamente complejo debido a que afecta el corazón.
Se trata de una inflamación en su corazón, que está hinchado inflamado, con mucho líquido; por lo que fue necesario aplicar un medicamento muy costoso; aparte se tiene con esteroides en su vena, es un cuadro que requiere varios días de tratamiento”, indicó el médico Alejandro de León, quien atiende a la menor.
El medicamento al que se refiere el médico es el de Inmunoglobina Humana de 10 G/200 ml, el cual tiene un costo de Q 13, 392.86 por dosis.
La madre de la niña explicó que la menor requiere dos frascos de dicho medicamento al día, por lo que deben reunir más de 26 mil al día para cubrir el tratamiento. Por otro lado el padre de la menor dijo que ya agotaron todos sus recursos pero aún les falta dinero para terminar con la recuperación.
Si usted desea apoyar a Valentina, puede realizar su depósito a la cuenta monetaria Banrural 3033763821 a nombre de Carmen Zoila Galich Moraga.
¿Quiénes pueden padecer este síndrome?
Según la Clínica Mayo, una entidad médica sin fines de lucro estadounidense, las causas y factores de riesgo del síndrome es algo que aún está investigación, lo cierto es que los niños que lo desarrollan, presentan serios cuadros clínicos.
Esto debido a que se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos.
Los signos y los síntomas dependen de las partes del cuerpo que hayan sido afectadas.