David Napoleón Barrientos, dio a conocer que para el primer bimestre del próximo año se tiene previsto realizar una reunión regional.
Dicha actividad busca crear un espacio de diálogo entre las autoridades de seguridad pública y justicia de los países.
Esto como parte de las estrategias que propone Guatemala para combatir los crímenes transnacionales y mejorar la coordinación fronteriza entre países.
Refuerzo migratorio
Autoridades guatemaltecas buscan robustecer esfuerzos con El Salvador y Honduras para garantizar la seguridad de la población en relación a temas migratorios.
Además pretende mejorar las estrategia que ha dado como resultado la detención de al menos 100 presuntos pandilleros salvadoreños.
Por esta razón, las autoridades buscan fortalecer estos lazos y mejorar los canales de comunicación con las fuerzas de seguridad de la región.
Asimismo, se espera que al unificar los esfuerzos se pueda trabajar con más agencias internacionales que ayuden a brindar seguridad a la población.
Sobre todo, en los temas relacionados a la migración, en la cual se ha identificado el ingreso de estructuras criminales de Centroamérica al país.