Las fuerzas de seguridad capturaron a Geili Marixa Morales Ávalos, por planear su propio secuestro y el de su hija, en el 2018.
Junto a esta mujer, la PNC capturó a otras dos mujeres e igual número de hombres, todos sindicados por el delito de de plagio y/o secuestro.
*Santos Gerardo Cruz Hidalgo de 29 años
*Eldi Pantaleón Barrios Ochoa de 37
*Eusebia Avalos Perez de Morales de 53, y
*Cruz Dionisio Rabanales Arreaga 37
Evidencias
Durante las diligencias realizadas en inmuebles ubicados en las aldeas Piedra Partida y Bejucal, del municipio de Catarina; yen el cantón El Rastro, Pajapita, del departamento de San Marcos; las autoridades incautaron una máscara para conducir motocicleta y un teléfono celular.
Investigación
De acuerdo a la investigación, estas personas vinculadas al secuestro de una madre y su hija de 2 años el 26 de agosto de 2018.
En la referida fecha, las autoridades conocieron el caso por una denuncia presentada por un hombre que dijo ser padre de la menor y exconviviente de Marixa Morales Ávalos.
De acuerdo con la información el secuestro ocurrió en El Cruce La Virgen, municipio de Pajapita, del departamento de San Marcos y para liberarlas, los supuestos secuestradores exigían Q. 500 mil.
Incoherencias
El Ministerio Público indica que mediante análisis criminal, las autoridades establecieron incoherencias en las fases del secuestro, y determinando que se trataba de un plan estructurado por la madre de la menor secuestrada y varios coparticipes.
Por lo que las autoridades realizaron los procedimientos correspondientes para liberar a la menor sin realizar ningún pago y dio seguimiento a la investigación que dio origen a los allanamientos y capturas descritos inicialmente.