A poco más de mes y medio que inició la cuarentena a raíz de los casos de Covid-19 en el país, varias industrias se han visto afectadas. El Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras, CACIF, Neils Leporowsky, explicó que dentro de las propuestas de reactivación económica del sector empresarial organizado, se encuentra reanudar el transporte público,
Lo principal y lo más difícil de toda esta crisis, es la reactivación del transporte urbano y extraurbano del país. Comenzar poco a poco. Comenzar con el transurbano donde hay más orden, más control; ver como está funcionando para para ir abriendo los otros transportes urbanos de la capital. En el transporte extraurbano, si en una camioneta caben 60, entonces comenzar con menos pasajeros, pero que se comience.
Otros de los sectores que debe comenzar a abrirse son los centros comerciales, según el Presidente de los empresarios:
que se abran los centros comerciales a un porcentaje del 20 y 30 por ciento de su ocupación. Los Restaurantes tienen que comenzar a abrir para que la gente llegue. Si tienen capacidad de 100 que lleguen 30 o 40 clientes pero que comience a funcionar la economía
El CACIF subraya que es importante que se establezca el distanciamiento social, el uso de la mascarilla, alcohol en gel y otras medidas de higiene, como no permitir aglomeraciones en las tiendas de los centros comerciales.
Para Leporowsky, la mejor manera de ayudar a la economía formal e informal es “reactivando la rueda de la economía para que empiece a dar vuelta”. Si esto no sucede, asegura: “todos los planes del Gobierno no serán suficientes”
Neils Leporwosky explica que según un estudio de CABI, el crecimiento económico de Guatemala será de -3 o -4 por ciento. Un panorama más negativo que el de la Junta Monetaria que asegura que será de -0.5 por ciento.