Existen registros que cada año miles de personas buscan alcanzar el llamado “Sueño Americano”, al no poderlo hacer de forma legal, recurren a la migración indocumentada. Es importante mencionar que Guatemala es un país de tránsito, siendo la penúltima frontera que deben pasar para poder llegar a su anhelado destino (Estados Unidos).
Presuntos coyotes capturados
Autoridades dieron a conocer que durante los operativos de seguridad ciudadana y de identificación que implementan las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC), de Suchitepéquez y Retalhuleu permiten la captura, en distintos lugares, de dos presuntos “coyotes”.
De acuerdo con el informe policial, trasladaban a 24 personas procedentes de Uzbekistán, Georgia y Venezuela que ingresaron al país de manera irregular.
Primer operativo
En la primera acción policial, en el kilómetro 168 ruta CA2 Cuyotenango, Suchitepéquez, aprehendieron a Elmer “N” de 50 años, cuando conducía el vehículo P-527KDN, marca Hyundai, trasladaba a tres personas originarias de Uzbekistán y Georgia.
Segundo operativo
En el otro caso, el escenario fue el kilómetro 194.3 C-A2, sector Entre Ríos. Retalhuleu. En el operativo fue capturado Erikson “N” 28 años, quien en un autobús trasladaba a 21 venezolanos, entre ellos 4 menores de edad.
Luego de brindarles el apoyo respectivo, se realizó la coordinación para su traslado a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para los trámites correspondientes.
Ley coyotaje
Guatemala cuenta con una Ley contra el coyotaje, cuya finalidad es aumentar las penas contra los traficantes de personas y en cumplimiento a ella, se implementan operativos de vigilancia en las zonas fronterizas, puntos ciegos y principales carreteras.
El objetivo es prevenir el ingreso irregular de extranjeros y que sean víctimas de bandas criminales que pueden poner en peligro su integridad.