La Cámara de Comercio de Guatemala, divulgó recientemente un comunicado en el que se pronuncia por los retrasos en el trabajo de las Comisiones de Postulación que están a cargo de los procesos de elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. La entidad señaló que observa “con alarmante preocupación los retrasos y discusiones superfluas” en ambos casos.
Esto debido a los tiempos con que cuentan, ya que según los tiempos que establece la ley, ya se tienen menos de dos meses para realizar todo el trabajo.
En ese sentido la cámara es enfática en indicar que los nuevos magistrados “deben sin ninguna dilación, tomar posesión el próximo 13 y 14 de octubre”, como corresponde.
Su pronunciamiento establece cuatro aspectos puntuales, entre los que también se refiere a la falta de acuerdos entre los comisionados para la toma de decisiones “elementales” para avanzar, tales como las sedes de las reuniones, la emisión de reglamentos de trabajo y la convocatoria.
Que de seguir así sólo son reflejo “del desastre que vendrá”, enfatizan.
Elección en tiempo y con transparencia
En el punto tres, recuerdan a las comisiones y al Congreso de la República el compromiso que tienen con la población.
Las Comisiones de Postulación tienen un compromiso serio con la democracia y con el pueblo de Guatemala, en el sentido de seleccionar a los mejores y más idóneos candidatos que finalmente llegarán al Congreso de la República; Congreso que deberá elegir a los Magistrados Titulares en el plazo legal establecido sin ninguna excusa, dilación ni pretexto”.
Finalmente envían un mensaje a la población, para que se exija un proceso transparente y en tiempo por parte de los involucrados.