La Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (CamCor) señala que sí prevé impactos debido a la situación de coronavirus COVID-19, la cepa que está afectando principalmente a países del continente asiático.
David Juárez, vicepresidente de CamCor dijo que tienen preocupación por todos los productos que vienen de corea que son importantes para la productividad, como electrónicos, maquinarias y automóviles que por cuestiones de logística y de productividad del país asiático va a verse atrasados, pero esperan que sea en un plazo corto.
Juárez agregó que el consumo del mercado de corea va a bajar, por el plazo será determinado por el tiempo que dure la crisis del coronavirus.
Además comentó que van a buscar sustitutos, pero ahí se verán impactados en costos, precios y demoras en las entregas. Logísticamente habrán complicaciones en las exportaciones de lado de Corea hacia Latinoamérica, por lo que definitivamente la productividad va bajar.
Exportaciones que se registraron 2018 hacia Corea del Sur según el Banco de Guatemala, sumaron US $67.7 millones, mientras en torno de importaciones US $291.1 millones.