La Cámara Guatemalteca de Periodismo se pronunció en torno a la denuncia del diario “La Prensa” de Nicaragua debido a la persecución por el régimen del gobierno de Daniel Ortega, en contra de su personal registrado en los últimos días.
En un comunicado la CGP expresó que existe una flagrante violación a la libertad de pensamiento y expresión, “consecuentemente, el autoexilio de los periodistas del diario La Prensa a raíz de intimidaciones y amenazas a su vida, libertad, integridad personal y seguridad”, señalaron.
En el documento la Cámara manifiesta que existen restricciones al derecho de expresión por vías o medios indirectos, para lo cual hace alusión a declaraciones y convenciones internacionales en materia de derechos humanos y principios sobre libertad de expresión.
Se solicitan medidas
La postura presentada por la CPG también denuncia allanamientos arbitrarios de viviendas de varios periodistas y fotógrafos de dicho periódico que cubrieron la expulsión del territorio nicaragüense de 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.
En ese marco, la Cámara rechazó los actos antes referidos y solicitó al relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos así como a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para que se adopten medidas que procedan conforme al Derecho Internacional.
Al mismo tiempo se solidarizó con el medio “La Prensa” ante la situación de “odio, intolerancia y persecución” que viven todas las personas que conforman ese equipo de trabajo.