Los propietarios de camiones recolectores de basura informan que no han podido descargar los desechos en los vertederos, debido a que se han quedado varados en los bloqueos que se realizan en los diferentes puntos del país.
Mediante un comunicado, la Gremial de Recolectores de Desechos Sólidos Urbanos de Guatemala (GREREDESOLGUA) manifiesta que esta situación puede ser muy perjudicial para la población, especialmente en el tema de salud; por lo que exigen que se respete la libre locomoción, al mismo tiempo que solicitan el apoyo del Ejecutivo para buscar una solución al problema.
“La acumulación de estos desechos nos llevará al desarrollo de enfermedades virales y contagiosas, por lo que en sus manos está dar solución a este problema”, indican.
De esa cuenta solicitan una respuesta en 24 horas para que le den una solución al país pues de lo contrario tomarían medidas como la paralización del servicio de recolección de los desechos sólidos en instituciones estatales.
Rechazan bloqueos
La Gremial rechaza los bloqueos que están afectando el derecho de libre locomoción de los guatemaltecos, de sus camiones recolectores y los diferentes sectores productivos del país.
Por lo que señalan que no harán bloqueos pero sí bloquearán el ingreso a los vertederos de los vehículos que trasladen desechos de diferentes entidades como el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC), vehículos de CONRED y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).