La campaña de prevención y denuncia de la violencia sexual “Contalo Sin Miedo” fue lanzada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para concientizar a los guatemaltecos sobre la importancia de visibilizar el delito y su denuncia ante las autoridades.
Carlos Soto: “Es una campaña muy creativa de prevención, pero sobre todo, de denuncia. No deberían existir estas cosas en Guatemala. No podemos permitir que estén violando personas, y por eso estamos implementando esta campaña, para que denuncien este abuso”.
Afirmó que la cartera “está fortalecida” en la atención de víctimas de violencia sexual y recordó que a nivel nacional se cuenta con 42 clínicas y un Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).
En dichos lugares se brinda apoyo médico, sicológico, ginecológico, obstétrico, pediátrico y cuentan con profesionales de trabajo social.
La campaña, incluye la socialización de animaciones, publicaciones en redes sociales, spots de radio, videos, banners y afiches, todos orientados a crear una cultura de denuncia y a divulgar información sobre la atención que brinda el MSPAS a víctimas de violencia sexual.
Con la campaña buscan romper la cultura de silencio. En Guatemala, las víctimas tienen miedo de denunciar por diferentes circunstancias.