A partir del 3 de agosto se inició una campaña de vacunación dirigida a los niños nacidos entre el 2019 y 2022. Sin embargo, esta es la última semana de la jornada.
Leonel Palomino, Representante Centros de Salud ciudad de Guatemala dio a conocer que han enfrentado la problemática que algunos padres de familia se oponen a que sus hijos reciban algunas dosis. Esta situación ha provocado preocupación en las autoridades.
Contexto
La jornada de vacunación tiene el fin de administrar dosis preventivas del sarampión, que ha afectado a países vecinos. Por otra parte, la poliomielitis es una enfermedad que provoca daños físicos de manera permanente.
Ambas enfermedades se identifican por ser de riesgo para menores de edad en la mayoría de casos.
Entre las dosis disponibles se encuentra la vacuna triple vírica (MMR) protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. La vacuna contra la poliomielitis se aplica en gotas bebibles.
La dosis para evitar la poliomielitis únicamente se administraba hasta los 4 años y ahora se aplica hasta los 5. Tal es el caso de la vacuna contra el sarampión que han considerado vacunar nuevamente a los niños que ya cuentan con dosis previa.
La cartera de salud continúa aplicando la vacuna a niños de 2 a 5 años con el objetivo de aplicar este refuerzo para inmunizar a este sector de la población vulnerable
Desde 1994 Guatemala se encuentra libre de estas enfermedades y hasta la fecha se ha cumplido con el 90% de inmunización, sin embargo, es importante que los padres se acerquen a los centros de salud para vacunar a sus hijos.
Recuerde que pueden vacunarse los niños nacidos en los años 2019, 2020, 2021 y 2022 en cualquier centro de salud.