El Gobierno de Canadá informó que, con efecto inmediato, emitió una serie de sanciones económicas y de viaje contra cuatro personas por cometer actos de corrupción significativa y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos en Guatemala.
Estas sanciones fueron implementadas a través del Reglamento de Medidas Económicas Especiales, que impone una prohibición sobre las transacciones relacionadas con las personas incluidas en la lista, congelando cualquier activo que puedan tener en Canadá.
Las personas incluidas en la lista también quedan inadmisibles en Canadá en virtud de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.
Las cuatro personas incluidas son:
- María Consuelo Porras Argueta de Porres, Jefa del Ministerio Público
- Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, Fiscal
- José Rafael Curruchiche Cucul, Fiscal Especial Contra la Impunidad
- Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, Juez
El Gobierno canadiense informó que este reglamento entró en vigencia el pasado 16 de febrero y sirven como una herramienta nueva y complementaria para apoyar los esfuerzos actuales de Canadá para apoyar al gobierno democráticamente elegido de Bernardo Arévalo.
Así como al pueblo de Guatemala en su lucha por fortalecer la democracia y los derechos humanos.
Regulaciones en el reglamento
Las Regulaciones prohíben a cualquier persona en Canadá y a cualquier canadiense fuera de Canadá:
- negociar con bienes, dondequiera que estén situados, que sean propiedad de, estén en posesión o estén controlados por una persona incluida en la lista o una persona que actúe en nombre de una persona incluida en la lista;
- celebrar o facilitar cualquier transacción relacionada con un negocio prohibido por este Reglamento;
- proporcionar cualquier servicio financiero o relacionado con respecto a una transacción prohibida por este Reglamento;
- poner a disposición cualquier bien, dondequiera que esté situado, a una persona incluida en la lista o a una persona que actúe en nombre de una persona incluida en la lista; y
- proporcionar cualquier servicio financiero o de otro tipo relacionado a o en beneficio de una persona incluida en la lista.
- También está prohibido provocar, facilitar o ayudar en actividades prohibidas.