Los principales temas de la agenda bilateral como gestión de la frontera, interconexión ferroviaria, integración económica, movilidad humana, cooperación para el desarrollo y cultura, formaron parte del diálogo entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.
Durante el encuentro, los cancilleres reiteraron el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum y del presidente Bernardo Arévalo para hacer de la frontera común un espacio de bienestar compartido en todos los ámbitos, así como de concretar la conexión de ambos países a través de la línea “K” del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Reconocieron los avances de las autoridades aduaneras de México y Guatemala para dar inicio al plan piloto del despacho conjunto de carga en las aduanas de Suchiate II-Tecún Umán II.
Asimismo, se comprometieron a continuar promoviendo los contactos de alto nivel entre las autoridades de seguridad de ambos países y fortalecer la cooperación en la materia para supervisar la frontera común.
Reafirmaron la utilidad del Grupo de Cooperación Consular (GCC) entre México, Guatemala y Honduras, cuyo objetivo es la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes mediante la organización conjunta de eventos de difusión informativa, integración y socialización, así como actividades de capacitación para funcionarios..
Restitución de 54 piezas arqueológicas
En el marco de la reunión de los cancilleres, se llevó a cabo la restitución de 54 piezas arqueológicas de origen guatemalteco que se encontraban en México.

El canciller De la Fuente reafirmó el compromiso de México de impulsar la restitución de bienes culturales en el marco del Convenio de Protección y Restitución de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, firmado en 1975.
“Guatemala, señor ministro, no solamente mantiene con México un vínculo histórico indisoluble, sino también, a través de la relación entre la presidenta Sheinbaum y el presidente Arévalo, vínculos que nos permiten, de manera unificada y coordinada, enfrentar retos que compartimos y, hacerlo juntos, no solamente representa un privilegio para México sino también una oportunidad para enfrentarlos exitosamente”, precisó.
Los Cancilleres coincidieron que ambos países son vecinos, amigos, socios y aliados; por ello, la fortaleza de la relación entre Guatemala y México está por encima de cualquier coyuntura.
Por último, el Canciller Martínez agradeció los mensajes de solidaridad de las autoridades mexicanas debido a la pérdida de vidas humanas en el trágico accidente de tránsito que sucedió esta mañana en la Ciudad de Guatemala.
*Con información de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.